Las opiniones favorables marcan un incremento de dos puntos respecto a noviembre.

La gestión del presidente Luis Lacalle Pou tiene una aprobación de 50%, por debajo del 60% de noviembre de 2020 y del 65% con el comenzó su gestión, en marzo de 2020. En cambio, el porcentaje actual está por encima del 49% de octubre y el 48% de noviembre, según la última encuesta de Equipos Consultores, presentada este miércoles en Subrayado (canal 10). Mientras que un 28% desaprueba la gestión del gobierno.

Si se tiene en cuenta la autoidentificación ideológica de los consultados, el 77% de las personas de derecha y centro derecha aprueba la gestión del presidente, mientras que el 6% la desaprueba. Entre las de centro, 52% la aprueba y 23% la desaprueba. Los porcentajes se invierten cuando los consultados son de izquierda y centro izquierda, donde el 18% la aprueba y el 58% la desaprueba.

La gestión de Lacalle Pou recoge una mayor aprobación en el interior (54%, frente al 23% de desaprobación) y una mayor desaprobación en Montevideo (36%, frente al 44% de aprobación).

Las personas de 65 años y más son quienes más aprueban la gestión del mandatario con un 64% de juicios positivos; solo el 19% la desaprueba. La menor aprobación se da en la franja etaria de 18 a 29 años con un 42%. Los votantes más jóvenes son quienes tienen mayoría de juicios neutros, donde el 35% ni aprueba ni desaprueba, y uno de los porcentajes más bajos de desaprobación, con 23%. La mayor desaprobación se da entre las personas de 50 a 64 años.

Si se considera el nivel socioeconómico, los estratos medio bajo, medio y alto y medio alto registran porcentajes de aprobación que oscilan entre 56 y 58%, y de 23% a 27% de desaprobación. En el nivel bajo, es menor la aprobación y mayor la desaprobación, con un 35% en ambos casos.

Los datos de la encuesta fue realizada entre el 14 y el 19 de diciembre, vía telefonía celular, a 487 personas que representan a un universo de personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural).

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy