El centro seguirá funcionando hasta que se defina el futuro de sus socios.
La Asociación de Médicos y Practicantes de Casa de Galicia comparecieron junto al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) a la Comisión de Legislación y Trabajo del Parlamento, que pidió de forma urgente su asistencia tras el cierre de la mutualista. Los legisladores, tanto de la coalición como de la oposición, aseguraron que la atención se seguirá brindando, y afirmaron estar atentos al devenir de los funcionarios y los afiliados en los próximos días.
Previo al comienzo de la comparecencia, el diputado cabildante Martín Sodano afirmó que la decisión judicial del cese de operaciones es un «atropello». Fuentes de Cabildo Abierto indicaron a 970 Noticias que la decisión representa una jugada del Poder Judicial contra el Poder Ejecutivo.
Por su parte, la diputada colorada María Eugenia Roselló sostuvo que, «con el diario del lunes», hubiese sido correcto aprobar el fideicomiso de US$ 12 millones que pidió la junta directiva de Casa de Galicia antes de la intervención del MSP. Cuando el ministerio rechazó este préstamo, la junta pidió el concurso que finalmente desplazó a las autoridades interventoras y luego decretó el cierre de la mutualista.
Tras la comparecencia, el secretario general del comité ejecutivo del SMU, José Minarrieta, dijo en rueda de prensa que «lo más importante» es que se continúe la asistencia a los usuarios, que está asegurada por la nueva «dirección técnica» a cargo de ASSE, y la continuidad de los trabajadores y el pago de sus salarios.
Desde la oposición, el diputado Gabriel Otero criticó en conferencia de prensa que los responsables de esta situación son el MSP y Casa de Galicia. Cree que el ministerio debería haber apoyado económicamente a la mutualista. Alegó que el Frente Amplio es «respetuoso» con la decisión judicial del cierre.
Foto: FocoUy