A pesar del acuerdo, la Federación Uruguaya de la Salud mantiene el paro de este martes.

Los trabajadores de Casa de Galicia aceptaron la propuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) para garantizar los puestos laborales, tras el cierre ordenado por la Justicia. Por cada 1.000 usuarios de Casa de Galicia que absorba una institución, deberá incorporar 20 empleados no médicos. Esta cláusula se ampara en el acuerdo multisectorial de 2001 y en total abarca a unos 840 funcionarios, según explicó la presidenta del gremio, Flor Costanzo en rueda de prensa.

Sin embargo, se están buscando soluciones para los cerca de 650 empleados que no quedarían comprendidos en el acuerdo. El MSP y los trabajadores negocian la creación de un seguro de paro especial, que se mantenga por el tiempo que sea necesario.

Tras la asamblea, donde por mayoría fue aceptado el acuerdo y luego de reunirse con el titular de la cartera, Daniel Salinas, Costanzo explicó en rueda de prensa recogida por Telemundo que son «varias» las opciones que están sobre la mesa, pero todos los partidos políticos tienen «voluntad» de votar el seguro cuando se someta a consideración del Parlamento.

También se aseguró el pago de las deudas salariales de Casa de Galicia con sus trabajadores, y la entrega del medio aguinaldo. La dirigente dijo que en los próximos meses se enfocará en negociar y «no perder el horizonte, que es que ningún compañero se quede sin fuente de trabajo».

Por otra parte, narró que Salinas les transmitió en la reunión que el edificio de Casa de Galicia no se rematará ni demolerá. Los IMAE (Institutos de Medicina Altamente Especializados) seguirán funcionando y se le dará un nuevo uso al resto de las instalaciones.

De todos modos, este martes la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) mantiene el paro previsto para por la situación de los trabajadores. Tras los acuerdos alcanzados el lunes, Salinas dijo que «es disonante» la realización del paro. Afirmó que «llama la atención» porque están asegurados el pago de las deudas salariales, los puestos de trabajo y la atención sanitaria.

 

Foto: FocoUy