El gremio decretó un paro de 24 horas y marcha a Punta del Este aún sin fecha.

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) definió una serie de paros para los próximos días, tras el realizado este martes, en reclamo de avances en el convenio salarial y de ingreso de personal. Este jueves realizarán una movilización en Colonia, San José y Soriano, el martes 4 en Rocha y Maldonado, el miércoles 5 una movilización en Paysandú, Salto y Río Negro.

También está definido un paro de 24 horas y marcha hacia Punta del Este, pero aún sin fecha. “El Poder Ejecutivo, deberá, si quiere evitar este tipo de cosas, buscar y dar los espacios reales de discusión”, dijo a 970 Noticias Primera Edición, el secretario general de la banca oficial, Matías Arbizu.

“La discusión que estamos llevando adelante es la discusión de la renovación del convenio colectivo que viene trancada la negociación. No hay avances reales y tampoco hay espacios reales de negociación. Hemos tenidos avances y retrocesos constantes”, apuntó el dirigente.

AEBU sostiene que existe una pérdida salarial de aproximadamente un 3 % generada en 2021, y que el gobierno dice no puede compensar en lo inmediato. “Tenemos una pérdida real como todos los trabajadores públicos por la diferencia del ajuste por inflación de este año. El cálculo está en el entorno de 2,5% o 3% que es lo que estaría quedando como diferencia del ajuste por inflación”.

Por otra parte, Arbizu señaló que “el ingreso de personal sigue siendo fundamental, la realidad es que cada vez la atención es más dificultosa para los usuarios y clientes”. “Las largas colas de espera indica que se necesita gente para atender”. Explicó que dentro del área de la banca digital, “hay una privatización cercana al 50%”.

Escuche la nota completa a Matías Arbizu aquí: