«Dos o tres bomberos están haciendo la tarea de siete», advierten.
El sindicato de Bomberos pidió más recursos para poder hacer frente a incendios forestales, traducido a más personal y más horas de descanso. La vicepresidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Noy, contó que «hemos ido al Parlamento, hecho denuncias en el Ministerio del Interior, hemos reiterado (el pedido)», sin obtener respuesta, y que en Uruguay «dos o tres bomberos están haciendo la tarea de siete».
Noy detalló que al menos necesitarían 1.000 bomberos más para poder atender la demanda actual, en un contexto de emergencia agropecuaria por una sequía que ha causado incendios gigantes como los de Algorta, Paysandú, y Fortín de Santa Rosa, Canelones. La vicepresidenta explicó que la expansión de esos incendios no se puede detener «por la falta de personal, por la falta de herramientas».
Desde el gremio negocian con el Ministerio del Interior para el ingreso de 300 a 400 efectivos, lo que Noy calificó como «un alivio muy importante». Sin embargo, señaló que hubieron 30 postulantes rechazados por tener tatuajes, discriminación que se había logrado eliminar según la vicepresidenta.
La sindicalista también se refirió a las condiciones laborales de los bomberos, y criticó que «trabajan por 12 horas, y después siguen porque tienen que hacer guardias, y son los mismos compañeros que estuvieron trabajando en el día», sin tener «agua fresca, una fruta». «Es una tarea tan noble, y muy poco reconocida. Trabajan horas y horas, sin descanso. Poco alimentados, hacen horas de viaje. Llega el verano y Bomberos está en el tapete, pero el trabajo de Bomberos es todo el año», agregó Noy.
Escuche la nota completa a Patricia Noy aquí:
Foto: FocoUy