En los últimos tres meses del 2021 fallecieron 124 personas por coronavirus.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) a los que accedió Diario El País, de las 124 personas que fallecieron durante los meses de octubre, noviembre y diciembre por Covid-19, menos del 10% contaba con las dos dosis iniciales y los 14 días posteriores necesarios para completar la inmunización.

Dentro del total de fallecidos, más de la mitad no estaba vacunado y aproximadamente un 40% tenía la pauta inicial incompleta, con solamente la primera dosis. En el 10% restante, contaban con la vacunación, la mayoría tenía “comorbilidades severas”, según indicaron desde el MSP.

“Hoy estamos asistiendo a la verdadera epidemia en cuanto a casos de gravedad de no vacunados”, explicó a El País el director general de Salud, Miguel Asqueta. «No estar vacunado hoy en Uruguay o tener una sola dosis es un riesgo extremo”, aseguró.

“Tener las dos iniciales ya pasó a significar un riesgo moderado, porque sí hay cierta protección, pero después de los seis meses sabemos que (los anticuerpos) comienzan a caer. Hoy la protección necesaria son dos dosis y el refuerzo”, agregó.

Asqueta informó que al 27 de diciembre hubo 1.943 personas que dieron positivo y habían recibido el esquema inicial con la vacuna de Sinovac y luego un refuerzo con Pfizer. De ese total hubo cuatro que fueron ingresadas a CTI a causa del virus y tres fallecieron. Las autoridades se amparan en la evidencia científica que indica que con un refuerzo de Pfizer las chances de contraer la variante disminuyen significativamente.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy