El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU destacó que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la importancia de alcanzar la meta del 70% de la población mundial vacunada, para así evitar que se produzcan nuevas variantes de Covid-19. Además, reiteró que las cuarentenas deben ser de 14 días.
El epidemiólogo de la agencia sanitaria de la ONU, Abdi Mahamud, en conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), advirtió que los países no podrán “acelerar” su escape de la pandemia mientras la variante Ómicron siga propagándose con la misma intensidad que Delta.
Antes de las fiestas, unos 128 países notificaron casos de Ómicron. El experto apuntó que aún no disponen de suficientes datos “para decir que Ómicron sea más leve que otras variantes del coronavirus”. En este sentido, destacó que la vacunación es fundamental para hacer frente al virus.
“El reto es la vacunación de las poblaciones más vulnerables. El virus se multiplica en entornos hacinados, no ventilados y sin vacunas. Este tipo de entornos son los lugares ideales para la mutación del Covid-19″, afirmó. Si bien el número de casos se disparó a récords históricos, las tasas de hospitalización y muerte suelen ser más bajas que en otras fases de la pandemia.
A su vez, desde la OMS recomiendan mantener los aislamientos durante 14 días aunque entienden que algunos países hayan acortado este período para evitar parates en la economía y los servicios básicos.
Foto: Martín Rivero / FocoUy