La cantera que sufrió un incendio el 29 y 30 de diciembre, se utiliza para “disposición de residuos” de la planta de Fray Bentos, dijo el ministro de Ambiente.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, calificó como “históricos” los incendios en Paysandú y Río Negro que afectaron 37.000 hectáreas . En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, dijo que “muchos vecinos señalan el origen del fuego en Tres Bocas (Río Negro) por una cantera”, “propiedad de la empresa UPM, que se utiliza para disposición de residuos, muchos de ellos provenientes de la planta de Fray Bentos”. “Lo que puedo confirmar es que la cantera tuvo un foco ígneo el 29 y 30 con participación de bomberos. Si esa es la causa, lo va a determinar Bomberos”, apuntó el jerarca.

Peña explicó que “esa cantera está controlada por el Ministerio de Ambiente, y tenemos información con la empresa de lo que ocurrió. No puedo determinar si ese foco ígneo, es la causa del incendio”, indicó. “Estamos hablando de tres incendio, uno que tomó la zona de Algorta y Piedras Coloradas y otro en Tres Bocas. Más allá de las multas, la responsabilidad sería de la empresa, eso no es competencia del Ministerio de Ambiente, sino de Bomberos”, señaló el ministro. Sobre ese tema, el intendente Omar Lafluf, expresó días atrás que el foco de ruta 24, se originó en el campo Mafalda Este, donde UPM tiene la cantera, «de combustión incompleta», según consignó InfoRío.

“Estos incendios resultaron ser históricos. El lunes cuando estuvimos por la zona resolvimos la constitución de un comité de evaluación, que está integrado por técnicos del MGAP y de Ambiente, que están relevando las pérdidas. Los principal fue apagar el fuego y ahora estamos haciendo el relevamiento de los animales afectados, las pérdidas pasan por la falta de alimentación. Junto a la Comisión de la Granja se está haciendo un relevamiento de la afectación a los productores apícolas. Vamos a tener una falta importante de polinizadores que desde el punto de vista ambiental es un problema”.

Consultado por la reglamentación de las forestales, Peña dijo que “todos estos proyectos que se prendieron fuego son anteriores a la ley de impacto ambiental y anteriores a que las autorizaciones pasaran por el Ministerio de Ambiente. No es que hayan infringido normas, sino que fueron plantadas por otra legislación”.

“A los nuevos proyectos se les exige que no se debe plantar a menos de 500 metros de un centro poblado, como novedad y a raíz del decreto de diciembre, las reforestaciones van a comenzar a pasar por el Ministerio de Ambiente, algo que antes no ocurría porque estaba amparado en reglamentación anterior. De todos modos, queda un espacio a solucionar que tiene que ver con la situación de aquellas zonas que la producción es anterior y no se va a reforestar por mucho tiempo, estamos en diálogo con la Sociedad de Productores Forestales para solucionar eso porque hay producción que aún resta años para su cosecha.

El ministro señaló que “hay una denuncia de los vecinos de que los cortafuego y los espacios que se deja para que el fuego no avance no estaban mantenidos, creo que la situación es dispar según el predio. Pero hay cosas donde hay que tener mejor control. Esa es tarea de Bomberos pero Ministerio de Ambiente realiza sus controles y la Dirección General Forestal controla otras cosas, es de las cosas a mejorar. También se denuncia el espacio entre la ruta y los alambrados, lo que está pasando es que se utiliza para pastorear y hay un pedido de que no se corte. Hay muchos puntos a tener en cuenta y brecha entre lo que hacemos y lo que podemos hacer”.

“Seguramente sea imposible evitar incendios de este tipo y controlarlos 100%, pero hay una brecha de mejora a hacer. Hay un protocolo de actuación y las empresas forestales tienen un sistema de alarma que ha funcionado, hasta este episodio. La Sobriedad de Productores Forestales nos informaron que existen entre 1500 y 2000 focos en verano, que son controlados, este no fue el caso y por eso dispara alarmas”.

Debido a estos incendios, el Frente Amplio y Cabildo Abierto promueven citar a cuatro ministros al Parlamento, según informa El País. Serán: Interior, Defensa, Ambiente y Ganadería para rendir cuenta de lo actuado en el combate a las llamas, e interrogar acerca de las previsiones para lo que queda del verano.

En ese sentido, Peña dijo que no tiene “ningún problema” porque “somos servidores públicos”. “Por la vía que sea respondemos el 100% de los pedidos de informes, de los accesos a la información. Es un gusto poder ir a la casa del pueblo a informar”, acotó.

Escuche a Peña aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy