A través de República Microfinanzas del BROU se asistirá con créditos subsidiados a productores.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó a distribuir las asistencias a productores de las zonas afectadas por los incendios forestales en los departamentos de Paysandú y Río Negro. Con la información disponible está coordinando con otras organizaciones públicas y privadas las ayudas y donaciones, tales como fardos, ración e insumos.
En este sentido, varias empresas forestales dispusieron áreas en carácter de emergencia y en forma temporaria, como campos para pastoreo, con el fin de atender las situaciones más urgentes.
Se contó con la ayuda y articulación entre el sector público y privado para hacer posible una rápida respuesta. También participó activamente el Sistema Nacional de Emergencia y el Ejército Nacional, que puso a disposición locomoción y personal para la entrega.
Por otra parte, autoridades de la cartera participaron en los Consejos Agropecuarios Departamentales de Río Negro y Paysandú, órgano de articulación esencial para enfrentar la contingencia. Además, junto a la Intendencia de Paysandú se están dirigiendo las partidas destinadas por el MGAP para la compra de lonas e insumos para racionar terneros.
Para definir otras ayudas, el ministerio a través de la Dirección General de la Granja y de la Comisión Honoraria Apícola, relevan las colmenas y apiarios afectados a efectos de cuantificar los daños del siniestro.
De acuerdo al último relevamiento, se han entregado 1.000 fardos, que se suman a otros 1.000 en stock y se siguen acopiando a medida que son recibidos. Además, se entregaron 22.000 kilos de ración para animales, a los productores de Río Negro, lo que permite que tengan alimento disponible por los próximos 30 días.