Los terreños aledaños de varias localidades afectadas por los incendios deberán ser cosechados en menos de 90 días.

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) y los ministerios de Ambiente (MA) y Ganadería (MGAP) alcanzaron este lunes un acuerdo de «distancia para las plantaciones respecto a centros poblados», que impone que dentro de un límite de 200 metros con distintas localidades, las empresas tendrán 90 días para cosechar y limpiar sus plantaciones. Este acuerdo fue compartido en la web del gobierno y se comenzará a fiscalizar «de inmediato».

La medida es para los pueblos que se vieron afectados por los incendios ocurridos entre los días finales de 2021 y el comienzo de 2022. En específico, se comenzará a fiscalizar esta norma en: Algorta, Orgoroso, Piedras Coloradas, Pandule y Pueblo Bellaco, en Río Negro y Paysandú.

En una segunda etapa de este acuerdo, se realizará este mismo trabajo de cosecha y limpieza en 20 pueblos del Uruguay, marcados como «prioritarios» para el gobierno. Cerro Chato, Alejandro Gallinal, Grecco, Tranqueras, Tambores y Laureles, son las localidades ya confirmadas por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, a El Observador. En diez días se confirmará la lista completa.

La tercera parte consta de la actuación en situaciones puntuales, para lo que la SPF deberá presentar un plan de acción. También se convocará “de inmediato” a un equipo interdisciplinario, conformado por el MGAP, la SPF y la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), para analizar la prevención de incendios que se aplican en las autorizaciones ambientales de los proyectos de forestación.

Foto: FocoUy