El índice Rt, de cantidad de casos generados por persona, subió a 1,79, tras varios meses rondando el 1.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un nuevo informe epidemiológico sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus, hasta el 8 de enero de 2022. Hasta el momento, se confirmaron 443.436 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, el 13 de marzo de 2020, número que se vio incrementado por la llegada de la variante ómicron y que ha alcanzado «valores cercanos al momento de mayor circulación», según el informe.
Por cada 100 casos, 96 han requerido solo tratamiento ambulatorio, 3 tratamiento en cuidados moderados, y solo 1 internación en CTI. La mortalidad (promedio de muertes por cada 100 mil habitantes en toda la población) por el virus en Uruguay es de 175,28, mientras que la letalidad (porcentaje de muertes entre los contagiados) es de 1,40%.
Estos dos números se mantienen casi incambiados a pesar del aumento de casos en las últimas semanas. La mortalidad subió exponencialmente desde abril de 2021 hasta julio de ese año, y luego se mantuvo en el nivel actual. Por otra parte, la letalidad disminuyó sustancialmente del 3% al 1% en diciembre de 2020, tuvo un leve repunte en abril del año pasado, y se sostuvo alrededor del 1,5% hasta enero, mes en el que bajó 0,1%.
Aquí también se mantiene la tendencia de una mayor letalidad en hombres que en mujeres. Según el informe, la letalidad en el sexo femenino es de 1,24%, mientras que en hombres alcanza el 1,57%.
El índice «Rt», que mide la cantidad de casos secundarios de coronavirus generados por persona, ascendió desde finales de año a 1,7902, el número más alto desde julio de 2020, cuando el valor llegaba a 3 casos por persona contagiada.
Foto: FocoUy