El MSP ya estudia posibilidades para reducir la cantidad de hisopados.

«Hoy testear a todo el mundo» para Gustavo Musseti del Plenario de Sociedades Científicas, «es riesgoso», afirmó en rueda de prensa este jueves, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto se debe a que, según los científicos, «hay poblaciones que tienen mayor riesgo y capaz requieren mayor atención».

Musseti aclaró que hasta ahora la estrategia de testeo masivo fue «una buena estrategia», pero que con el aumento de casos ocurrido en las últimas semanas, producto de la llegada de la variante ómicron, sería prudente pensar en nuevas estrategias.

Además, indicó que este problema también afecta a los trabajadores de la salud, donde «también tenemos que priorizar», aseguró.

Según el integrante del Plenario el MSP entendió el mensaje y van a realizar un trabajo en conjunto al respecto. El ministro de Salud, José Luis Satdjian, reconoció este miércoles que «ya hay recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)» para «no testear asintomáticos» que «están en carpeta», entre otras alternativas para reducir testeos.

Esta afirmación, y la recomendación del Plenario, se contradicen con las palabras del presidente, Luis Lacalle Pou, en la conferencia de prensa de este lunes, cuando sostuvo que van a continuar realizando test a los asintomáticos, en lo que considera una actitud «garantista».

 

Foto: FocoUy