La situación se da en medio del día con más consumo de energía en la historia del Uruguay.

Un defecto en la red eléctrica del noreste argentino provocó un descenso del 80% de la tensión eléctrica uruguaya, lo que produjo que por un segundo gran parte del país se quedara sin energía en la tarde de este viernes. Así lo confirmó Andrés Tozzo, encargado del despacho de carga de UTE a Subrayado (Canal 10), en una situación que «parece poco», pero que «provocó la desconexión de mucha carga, fundamentalmente a nivel de clientes».

El encargado explicó que «un segundo es muy largo» cuando se trata del sistema eléctrico. Detalló que, por ejemplo, los sistemas de bombeo de agua eléctrico, o incluso varios electrodomésticos requieren un tiempo para volver a su nivel normal de funciones.

 

Esta situación se dio en medio de un viernes en el que se alcanzó el récord nacional en consumo de energía. «Llegamos a pasar por lejos los 2.170 megavatios, 50 megavatios más que el récord anterior», dijo Tozzo, y agregó que esto supera tanto el récord histórico del verano, que era de 2019, y general, en invierno de 2021.

Según Tozzo, esto se debe a las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 42,5°C en Salto y han alcanzado guarismos similares en todo el país, lo que lleva a un alto consumo de aire acondicionado. Además, situaciones contextuales como el riego de la cosecha de arroz ensanchan los números.