Si bien las reservas han disminuido ante el avance de la variante ómicron, la afectación no es tan grave como se esperaba; preocupa la actividad para febrero.

La primera quincena de enero finaliza marca por el impacto de la variante ómicron y el exponencial aumento de casos de Covid-19: hasta el 10 de enero hubo «muy buena ocupación», alcanzando el 90% en algunos balnearios, y con muy buen movimiento, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, a 970 Noticias. Sin embargo, en los últimos días de la quincena comenzaron las cancelaciones y vacaciones finalizadas de forma anticipada.

«No es una afectación por el momento demasiado intensa, pero sí se está viendo cada vez más afectación», indicó Cantera, y agregó que las cancelaciones y niveles de ocupación de monitorean día a día.

Escuche a Marina Cantera aquí 

 

No solo preocupa la ocupación de cara a la segunda quincena de enero, sino también el impacto en los trabajadores de los distintos sectores del turismo. «Tenemos equipos de trabajo diezmados en todo el país, pero sobre todo en el este, esa zona es donde se ven más intensamente los contagios. Tenemos algunos hoteles con dificultades para operar, restaurantes que han tenido que cerrar por cuarentenas, hay una afectación importante», expresó Cantera.

En este sentido, la presidenta de la Cámara de Turismo señaló que preocupa la actividad para el mes de febrero, en el que normalmente baja el nivel de movimiento turístico con respecto a enero, pero temen que disminuya aún más a raíz del Covid-19.

Escuche a Marina Cantera aquí 

 

Por otra parte, Cantera remarcó que uno de los sectores más golpeados ante la circulación mundial de la variante ómicron es el de las agencias de viajes y aerolíneas, con una baja de venta de paquetes turísticos al exterior «muy importante».

«Las agencias de viajes estaban trabajando en noviembre en un 45% de lo que lo habían trabajado en 2019, y bajaron un 10% en diciembre, o sea que hubo un 35% de actividad. El receptivo, que son aquellas agencias que traen turistas a Uruguay, hoy en enero está en un 20%, lo cual es muy bajo», contó Cantera.

Escuche a Marina Cantera aquí 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy