Hay 74 personas que están internadas en grave estado.
Al menos 20 personas murieron este miércoles 2 de febrero en provincia de Buenos Aires, Argentina, y otras 74 están internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada. El número de fallecidos se puede ampliar, no fueron contados los fallecidos en la vía pública y en sus domicilios, informaron fuentes oficiales a Telam, la agencia estatal de noticias, Perfil y Clarín.
«Es un hecho gravísimo para la salud pública», dijo Marcelo Lapargo, fiscal general de San Martín, agregó que es algo «excepcional» y no hay antecedente. «Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso», indicó durante los allanamientos en Tres de Febrero.
La Fiscalía que investiga el caso alertó que existe circulación de estupefaciente con “altísima toxicidad”. “Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivo con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud”, informaron.
Además, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, recomendó «descartar» cualquier droga comprada en las últimas 24 horas. El jerarca dijo que se realizan los operativos para «ubicar la sustancia tóxica y sacarla de circulación».
“Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”, dijo Berni. Descartó que la cocaína haya sido adulterada con veneno para ratas y explicó que investigan que químico tenía.