«Tanto hombres como mujeres son más conscientes y apelan a realizar un diagnostico oportuno» dijo el director del Instituto Nacional del Cáncer.

Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer, esta patología es la segunda causa de muerte en nuestro país. En entrevista en Punto de Encuentro, el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Robinson Rodríguez, señaló que a pesar de la pandemia de Covid-19 se mantuvo el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer. «Sufrimos el Covid y seguimos sufriendo aún, el Uruguay al contrario de otros países en el mundo, con mayor o menor grado, las distintas instituciones tanto públicas como privadas mantuvieron el tratamiento». Añadió que lo que aumentó fue la consulta telefónica, disminuyendo la presencial, buscando cuidar todo».

Agregó que los estudios que son pertinentes para la prevención y el diagnostico precoz bajaron. «Nosotros analizamos todo el 2020 y en lo que hace a mamografías y papanicolaou bajó la cantidad de estudios un 20 y 25%», en tanto en 2021 «aumentó, de modo que se realizaron 9 mil 400 mamografías», explicó Rodríguez. Indicó que el cáncer de mama, es el que más afecta a la mujer uruguaya con 2 mil casos anuales y 700 muertes. «Muchas mujeres, muchos usuarios tenían temor de concurrir al hospital y aunque tuvieran la posibilidad  de consultar, muchas veces no lo hacían», dijo.

También señaló el cáncer de cuello de útero, por el cual fallecen 130 mujeres por año y destacó la importancia de la vacunación contra el virus de papiloma humano en la adolescencia a partir de los 11 años. Y también destacó el cáncer de pulmón, por el habito de ser fumadores. Se diagnostican 1500 casos y fallecen 1300 casos al año.

«Cada vez, tanto hombres como mujeres, son más conscientes y apelan a realizar un diagnostico oportuno y quieren curarse», dijo el director. Agregó que «el cáncer se ha vuelto una enfermad crónica», «hoy día tengo pacientes con enfermedad avanzada y viven tan bien y llegan a la misma edad de que fallecerían por otra causas», concluyó.

Escuche la entrevista completa con Robinson Rodríguez, director del Instituto Nacional del Cáncer: 

Foto: MSP