Añadió que siempre hubo «una oposición» a cualquier decisión gubernamental por parte de algunos actores.
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) rechazó el pedido de conciliación con el gobierno que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El gremio manifestó que hay reiteradas políticas antisindicales y es imposible llegar a un acuerdo. En entrevista en Punto de Encuentro, el presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que es un tema complejo el vínculo con las entidades sindicales y que responde a una realidad que es «la generación de algunos cambios entre el gobierno de la educación y algunas organizaciones sindicales».
Agregó que había algunas practicas con «una suerte de cogobierno». «Nosotros siempre hemos dialogado, cuando la coordinadora de sindicatos le pide una audiencia al Codicen en 48 o 72 horas la tiene, dialogo tenemos permanente, sin perjuicio de que marcamos cuestiones que son fundamentales», explicó.
Añadió que siempre hubo «una oposición» a cualquier decisión gubernamental por parte de algunos actores. «Yo no me olvido la vuelta a la presencialidad, siempre hubo oposición a todo lo que planteábamos”, indicó Silva. Y remarcó que para que las relaciones con lo sindicatos sean las mejores, cada uno tiene que saber «el rol que ocupa, las atribuciones y la competencias que tiene».
“Cuando se dice que se ha perdido la representación, se está faltando a la verdad», indicó Silva. «Ahora tenemos una nueva gobernanza en donde multiplicidad de órganos colegiados pasó a que exista un único órgano que es el Codicen y tiene dos representantes de los trabajadores», explicó. Apuntó a que los mismos «integran el Codicen, resuelven todos los asuntos con el Codicen. Esa realidad ha cambiado mucho el funcionamiento, porque nos ha permitido articular y coordinar decisiones muy importantes», remarcó.
En referencia al comienzo de clases, señaló que el 85% de las horas docentes ya tomadas de manera online. Agregó que están en «una elección con menos reclamos que cuando era presencial». “Estamos preparando un plan nacional de inicios de cursos, trabajando todos juntos donde priorizamos el aprendizaje de los alumnos, esto incluye formación docente, señala Silva.
«Utu tiene un aumento importante de matrículas. Mientras no nos demos cuenta que tenemos que cambiar la matríz de educación media y en particular la de la educación secundaria, los alumnos van a seguir migrando a Utu», explicó el presidente del Codicen. «Donde hay estudiantes, hay grupos, incluso nosotros aseguramos la continuidad educativa de aquellos lugares en el interior del país donde han perdido estudiantes», informó.
Escuche la entrevista completa con Robert Silva, presidente del Codicen:
Foto: FocoUy