La empresa niega que hubo ‘falta de voluntad’ para negociar y reafirma que “actuó dentro del marco legal”.

Luego que el gremio de trabajadores de Riogas resolviera levantar las medidas de paro, aún en el marco del conflicto, autoridades de la empresa explicaron que la decisión de los sindicatos no les sorprendió. “Los sindicatos de supergás y Fuecys buscan dañar la imagen de nuestra empresa”, señala un comunicado que agrega que “estos sindicatos mienten cuando afirman que hubo ‘falta de voluntad’ de Riogas para negociar”.

“Durante las dos últimas semanas una cantidad muy importante de trabajadores ya habían dejado de adherir a las medidas sindicales, retomando sus tareas con normalidad. La mayoría de esos trabajadores nos había expresado su decepción y disgusto con los sindicatos por haber sido arrastrados a un conflicto que nunca tuvo ningún sentido y que no logró otra cosa más que hacerles perder mucho dinero. Nos transmitieron que veían que, a pesar de no existir ninguna justificación, los llevaron a un conflicto que les generó muchas pérdidas”, indicó la empresa.

Riogas expresó su “conformidad por el hecho de que la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR), el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) finalmente hayan reconocido públicamente a través de un comunicado que sí estaban realizando medidas sindicales, como afirmaba Riogas. Quedó demostrado que Fabio Riverón (Fuecys) y Andrés Guichón (SUTS) mentían cuando negaban en medios de comunicación que aún hubieran medidas sindicales. Ahora es más que evidente: si el 10 de mayo afirman “dejar sin efecto el paro sindical”, es porque hasta ese día estuvieron de medidas gremiales”.

Lea también: Gremio de Riogas levantó el paro; el conflicto con la empresa continúa

“La preocupación que ahora dicen tener estos sindicatos por las “bajas temperaturas” y una “demanda creciente”, surge ahora sorpresivamente, de forma muy tardía y poco creíble, luego de una serie de ocupaciones, paros, piquetes, con los que arremetieron contra los hogares más humildes y clientes esenciales (por ejemplo hospitales, centros educativos, comedores, albergues, ONGs, criaderos de pollos y secaderos) a los que impidieron abastecer”.

“Lamentamos profundamente que los sindicatos del supergás y Fuecys aun no hayan pedido públicamente perdón por todo el daño que de forma intencional ocasionaron a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Pero al mismo tiempo nos alegra que al menos cambien su decisión”.

“Resulta triste y a la vez preocupante, que los mencionados sindicatos continúen mostrando más interés por ciertas sanciones, que fueron correctamente aplicadas de acuerdo al reglamento interno de nuestra empresa, que por condenar los hechos de violencia denunciados por trabajadores que decidieron concurrir a trabajar. Sobre esto último mantienen un silencio perturbador. Han defendido estos sindicatos a los agresores, sin mostrar ningún interés en las víctimas”.

“Estos sindicatos mienten cuando afirman que hubo “falta de voluntad” de Riogas para negociar. Saben perfectamente bien que la empresa acudió a todos los ámbitos de negociación y presentó cuatro propuestas. Falta de voluntad tienen estos sindicatos, que ni siquiera por respeto han contestado aún la cuarta propuesta presentada por Riogas para buscar una solución al conflicto”.

“Los sindicatos de supergás y Fuecys buscan dañar la imagen de nuestra empresa cuando hablan de una “falta de calificación del personal que hoy se encuentra trabajando”. Esto también es mentira, porque a partir de denuncias falsas que estos sindicatos presentaron, la Inspección General de Trabajo y la Ursea realizaron inspecciones, constatando que todo el personal de Riogas (antiguo y nuevo contratado) está capacitado de acuerdo a la normativa y que el proceso de envasado, camiones y choferes cumplen con todas las condiciones de seguridad y normas.

“Mienten además cuando dicen que Riogas estuvo “divulgando datos falsos”. Todos los datos aportados por Riogas son verdaderos y tiene para exhibir documentos que los respaldan fehacientemente”.

“También mienten cuando acusan a la empresa de realizar prácticas antisindicales, sin ningún fundamento ni pruebas, basándose únicamente en las denuncias que ellos mismos presentaron ante la IGTSS. Todas estas denuncias falsas, están siendo archivadas por el Ministerio, cuando la empresa explica la verdad y agrega la evidencia que prueba que Riogas siempre actuó dentro del marco legal, y así lo seguirá haciendo”.

Por último, la empresa agrega que “mienten cuando aluden a Riogas como una “empresa cargada de despotismo” y “amenazas”. Riogas siempre ha sido muy respetuosa con los sindicatos, lo cual no implica aceptar la violencia, el abuso ni otras prácticas patoteras y desbordadas”.

 

Foto:Joaquin Fernandez/focouy