El miércoles 15 de junio los sindicatos de la educación realizarán un paro.

Debido al paro general de la educación previsto para el miércoles 15 de junio, entró en discusión cómo mantener el servicio de comedores. Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) propusieron a los sindicatos que se instrumente la guardia gremial, pero fue rechazado por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que solicita se entreguen viandas.

“Estamos en un momento donde la pobreza avanza y la niñez y adolescencia está sufriendo hambre, es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la alimentación. El gasto en alimentación y su ejecución en 2020 señala un recorte en alimentación de 200 millones de pesos”, indicaron en una declaración pública tras una reunión del gremio.

“Tenemos ejemplos y situaciones concretas que describen la situación actual de los comedores escolares: recortes presupuestales que generan una caída en la calidad de lo que se ofrece, partidas que no se ajustaron por IPC totalmente insuficientes ($31,54 por día por niño), falta de personal para atender los comedores escolares, atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores, la reestructura del programa de alimentación escolar, que desconoce la realidad de las escuelas y la quita de tickts de alimentación que se dieron durante la emergencia sanitaria”.

El documento señala: “Entendemos que es fundamental atender el día del paro nacional de 24 horas el próximo 15 de junio, un sistema de emergencia de reparto de viandas por sedes territoriales”.

El jueves pasado, el consejero del Codicen, Juan Gabito, anunció que esperaban una respuesta del sindicato para definir cómo proceder ese día y opinó que “quien provoca la situación de tiene que hacerse cargo”. La FUM puntualizó que reivindican “el derecho a huelga” y “la necedidad de atender la alimentación, no un día, sino todos”.

Lea también: Abdala sobre esencialidad en los comedores educativos: El proyecto «muestra una gran hipocresía»

Foto: Gastón Britos / FocoUy