El gobierno de Fernández insistió durante meses para lograr este cometido.

El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) rechazó un pedido de 18 legisladores demócratas para eliminar los sobrecargos de tasas a los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se pagan rápidamente, hecho que afecta de forma directa a Argentina y su préstamo de 45 mil millones de dólares, informaron La Nación y Clarín.

Según Clarín, se calcula que Argentina gastará US$ 3.300 millones por los sobrecargos impuestos por el Fondo entre 2018 y 2023, debido a los plazos del crédito que el FMI otorgó al país en 2017. El gobierno de Alberto Fernández criticó duramente los montos del préstamo otorgados al gobierno del en ese entonces presidente Mauricio Macri, e hizo campaña para lograr eliminar estos recargos, hasta ahora de forma infructuosa.

Algunos ejecutivos del FMI valoraron aliviar temporalmente los recargos para «ayudar a los miembros prestatarios a liberar recursos para abordar los desafíos económicos y de salud que plantea la pandemia», dijo el Fondo en un comunicado consignado por La Nación. Otros indicaron estar abiertos a una revisión «más holística y en el momento oportuno» de este aspecto.

Sin embargo, la mayoría afirmó que no hay necesidad de bajar estos recargos por «el bajo costo total general de los préstamos del Fondo» en comparación al mercado mundial, y también debido al «papel fundamental de los ingresos por recargos para garantizar una acumulación adecuada de riesgo».

Foto: FocoUy