Biden advirtió sobre «rápidos y severos costos» a Rusia si ataca a Ucrania.
Este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que, según informó AFP, no se mostraron avances en la necesidad de evitar un conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
La Casa Blanca informó que Biden «dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con sus socios, impondrá rápidos y severos costos a Rusia», en la conversación. Agregó que atacar Ucrania «produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia».
Desde el entorno de Putin creen que esta sospecha de ataque es una «especulación provocativa» de EEUU y sus socios. El Kremlin detalló que Putin criticó las «entregas a gran escala de armamento moderno» a Ucrania, que permitirían las «condiciones para posibles acciones agresivas de las fuerzas ucraniana».
Mientras tanto, Rusia incrementó sus maniobras navales en el Mar Negro, cerca de la zona de Crimea, Ucrania. Según el gobierno ruso, esto es para «defender la costa marítima de la península de Crimea» ante posibles ataques al este del país.
Bolsonaro confirma su visita a Rusia
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este sábado a través de sus redes sociales que visitará Rusia, invitado por Vladimir Putin.
«Fui invitado por el presidente Putin. Brasil depende en buena parte de los fertilizantes de Rusia. También llevaremos un grupo de ministros para tratar otros asuntos que interesan a nuestros países, como energía, defensa y agricultura», afirmó Bolsonaro tras una entrevista transmitida en vivo por Facebook, consignó EFE.
A pesar de los pedidos de no visitar el país ante el aumento de la tensión en la zona, Bolsonaro reafirmó su asistencia, y pidió a dios «que la paz reine en el mundo por el bien de todos nosotros».
Foto: New York Times