El diputado señaló que “hay que ir por otro lado, y repensar absolutamente, no solo en tema de marihuana, sino en todas las drogas”.
El próximo 1º de marzo la senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, renunciará a su banca y en su lugar asumirá el diputado Sebastián Sabini quien dijo que “es un desafío muy lindo y un honor muy grande”. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición señaló que uno de los temas que buscará impulsar será “modificaciones” y “ajustes” en la la ley de regulación y control del cannabis.
Según un estudio realizado por Investigadoras de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y divulgado por Montevideo Portal, los autocultivadores apoyan la regulación del cannabis, pero cuestiona fundamentalmente la obligación de seleccionar un único mecanismo legal de acceso a marihuana. “Siempre dije que era una ley que debía tener ajustes, sería muy obtuso, después de 10 años, pensar que una ley que era totalmente nueva, tiene que tener cambios. Por supuesto que hay que hacer modificaciones y evaluaciones” enfatizó Sabini.
“Tenemos una reglamentación que es un poco más restrictiva que la propia ley. Le he planteado en varias oportunidades a distintos actores del gobierno que estamos abiertos y dispuestos a poner nuestro pienso para mejorar el sistema”, indicó el diputado.
Sabini agregó: “Hay una autoridad como la de Daniel Radío (secretario general de la Junta Nacional de Drogas) que siempre ha sido conteste a la legalización, muy activo a denunciar las ineficacia y el sinsentido de la prohibición. Es una de las pocas políticas públicas que la experiencia nos muestra el fracaso rotundo de los estados, esto no es una guerra contra las drogas, sino contra las personas. Hay que ir por otro lado, y repensar absolutamente, no solo en tema de marihuana, sino en todas las drogas. Las políticas de drogas han sido una especie de caballito de batalla algunos gobiernos de la derecha continental”.
“En la medida que hay un mercado y hay una demanda, se generará esta oferta, hay que buscar otros mecanismos. Solo control de la oferta no está dando resultados. Vamos a ponerle todo el pienso, por ejemplo, con el turismo cannábico. No tiene sentido que no tengan un acceso de forma regulada como el resto de la población”.
Sabini acotó: “Es parte de un proceso que se viene dando desde hace muchos años. Por la vía de la vida política, hemos ido teniendo más responsabilidades. Estos años estuve de doble cinco porque tuve que entrar bastante al Senado”.
Escuche la nota aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy