En la publicación, la magistrada hace referencia a «estereotipos machistas», y despertó críticas en redes sociales.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) otorgó un plazo de 72 horas a la jueza especializada en Violencia de Género de Pando, Ada Siré, para presentar un informe escrito con respecto al video sobre «estereotipos machistas» que publicó en su cuenta de la red social TikTok. Una vez presentado este informe, la SCJ evaluará si aplica una sanción.
La publicación, que se hizo viral, refiere a frases comunes en diálogos habituales, que la jueza calificó como machistas. Por ello, recibió críticas de varios usuarios tanto en TikTok como de otras redes sociales, incluyendo cuestionamientos a la imparcialidad de la jueza y hasta pidiendo su destitución.
Para los que no tienen tik tok, le dejo el videito de la jueza! Especializada en violencia de género…que peligro? pic.twitter.com/gkAGthw9NW
— Bea (@Bea15151515) February 13, 2022
Entre algunas de estas críticas, se manifestó al respecto la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi en Twitter, quien calificó los dichos de Siré como «preocupantes». En tanto, el senador cabildante Raúl Lozano se refirió a “jueces y fiscales totalmente sesgados y politizados» a través de Twitter.
Jueza utiliza TikTok para advertir sobre el machismo https://t.co/9NVnCTiGVD vía @elpaisuy. Preocupante: el Maestro Couture enseñó que las NORMAS DE LA SANA CRÍTICA (sentido común), debe fundamentar las decisiones judiciales.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) February 13, 2022
Defendemos y acatamos la Justicia, pero los casos de estos jueces y fiscales totalmente sesgados y politizados, los criticamos y rechazamos. Nada tienen que ver con la Justicia.
Tenemos garantías de un debido proceso???https://t.co/Iwa8XfdXMs vía @portalmvd— Raúl Lozano Bonet (@raul_lozanob) February 14, 2022
En diálogo con El País, Siré aseguró que el objetivo de la publicación fue demostrar que los hombres «generan violencia de género» en sus charlas diarias. Además, afirmó que el video lo grabó como «ciudadana» y no como «jueza».
Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy