Las magistradas Ada Siré, Florencia Ferreyra y Carla Gómez enfrentan investigación por presuntas actitudes en contra de la ética judicial.

El sistema judicial en Uruguay encabeza titulares tras la investigación sugerida por la Suprema Corte de Justicia a tres juezas de la nación oriental por manifestaciones en contra de la ética profesional, que podrían tener implicaciones en su desempeño como magistradas.

Dentro de ellas se encuentra Ada Siré, jueza especializada en Violencia de Género, que subió un video a la red social TikTok sobre “estereotipos machistas”. Sin embargo, la magistrada se certificó, por lo que no tendrá que informar sobre sus acciones en el plazo estipulado, según informó El País.

La Corte había solicitado a Siré que entregue en 72 horas un informe respecto al video publicado. Una vez lo recibiera, procederían a realizar el análisis del asunto.

Otra de las magistradas que se encuentra en procedimiento disciplinario con separación de cargo es la jueza de Paz Florencia Ferreyra quien hizo comentarios en Instagram a favor del presidente Luis Lacalle Pou.

Precisa el diario El País que Ferreyra es jueza departamental desde 2017 y en 2019 fue sometida a juicio disciplinario y cambiada de sede a solicitud suya, después de una denuncia de funcionarios judiciales por supuestos malos tratos.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia continúa la investigación iniciada en julio del 2021 a la jueza penal del 5to turno de Tacuarembó Carla Gómez, tras ser denunciada por un constructor por amenazas y persecución.

El semanario Búsqueda informa que esta investigación fue ampliada posteriormente por una segunda denuncia presentada por otra magistrada de Tacuarembó, que detalló presuntas irregularidades y maltratos cometidos por la jueza Gómez.

Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy