«Mi postura es afirmativa, estamos dialogando con diferentes jerarcas e instituciones», dijo el ministro Lema. 

En entrevista en Punto de Encuentro, el ministro de Desarrollo Social Martín Lema, informó que junto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Junta Nacional de Drogas, están impulsando la existencia de centros diurnos para atender las adicciones, con la finalidad de «atender las consecuencias, que es la situación de calle, pero atendiendo las causas». Añadió que según el censo del año 2020 de las personas que se encuentran a la intemperie, aproximadamente el 86%, declararon haber presentado consumos de sustancias.

Lema aclaró que existe una ley del año 2011 donde se habla de la atención obligatoria por parte del Estado a personas en situación de intemperie, cuando tiene un riesgo de muerte o un grave problema de salud, por lo tanto se formó un decreto para ordenar que se proceda. El protocolo determina que un médico debe constatar la situación y si se verifica un riesgo, a través del Ministerio del Interior se puede indicar un tratamiento o derivarlo a un centro. «Ya nos ha tocado aplicar y esta herramienta nos permitió que se salven vidas, en algunos casos no requieren la atención medica, requieren que se lleve a un centro», dijo.

«Estamos evaluando una hospitalización involuntaria en personas con consumos de sustancias o por trastornos de salud mental, que genere un riesgo para sí o para terceros. Mi postura es afirmativa, estamos dialogando con diferentes jerarcas e instituciones, lo sencillo es mirar para el costado, ahora nosotros no podemos mirar para el costado», indicó el ministro.

Agregó: «Estamos hablando de personas que se encuentran en una profunda desprotección, terminan en esa situación por cuestiones sumamente dramáticas, me ha tocado hablar, ir, conocer y son situaciones realmente complejas. Tenemos que tener una diversidad de herramientas sabiendo que las mejores acciones se dan de forma integrada», explicó.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema: