La presidenta del organismo, Susana Signorino, informó en Punto de Encuentro que notificaron a las dependencias para que les retengan la mitad del sueldo.

Por Nicolás Delgado.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó este miércoles por primera vez en la historia una lista de funcionarios y ex empleados públicos declarados omisos (al 11 de febrero) en su obligación de presentar declaración jurada de bienes e ingresos.

La Ley N.° 17.060 establece que ciertos empleados públicos deben declarar de forma precisa “bienes muebles e inmuebles, así como los ingresos del declarante y de su cónyuge, o concubino declarado judicialmente tal, de la sociedad conyugal o de bienes concubinarios que integra, de las personas sometidas a su patria potestad, tutela o curatela”. La ley 19.797, de 2019, amplió la cantidad de funcionarios obligados y estableció que la Jutep debe publicar la nómina de omisos, en lo que, paradójicamente, estaba “omiso” el organismo hasta ayer, como reconoció la presidenta del organismo, Susana Signorino, en Punto de Encuentro.

Signorino explicó que la Jutep ya notificó a las dependencias estatales la lista de omisos que integran esa unidad ejecutora para que les retengan la mitad del sueldo. Si los funcionarios regularizan la situación, queda sin efecto la sanción, explicó la jerarca.

La Jutep explica que la declaración Jurada de Bienes e Ingresos, establecida por la Ley N.° 17060 del año 1998, constituye un mecanismo de importancia relevante dentro de los instrumentos con los que cuenta el país para luchar contra el fraude y la corrupción administrativa. Para la Junta de Transparencia y Ética Pública este es “un instrumento hábil para identificar eventuales conflictos de interés entre los funcionarios obligados a realizar la declaración jurada y, en función del análisis y seguimiento de esos datos, detectar posibles enriquecimientos injustificados o acciones ilícitas en perjuicio de la Administración”.

En primera lista, difundida este miércoles en la página web de la Jutep, aparecen 116 nombres, entre ellos, cinco diputados, 13 funcionarios de la Dirección General de Casinos, y 29 de la Fiscalía General de la Nación, entre ellos, varios fiscales.

Con el número 1, encabeza la lista el escribano Gustavo Borsari, dirigente herrerista, exdiputado, y actual director de la Agencia Nacional de Vivienda, quien explicó a Punto de Encuentro que tenía previsto presentar la declaración este viernes, cuando, según tenía agendado, vence el plazo para hacerlo.
Los diputados mencionados en la nómina de funcionarios omisos en la presentación de su declaración jurada son Juan Ruiz, Ruben Bacigalupe, Eduardo Lorenzo, Lucía Etcheverry y Lucía Díaz, mejor conocida como Bettiana Díaz. Hay tres representantes del Frente Amplio nominados: Ruiz, Etcheverry y Díaz, y dos del Partido Nacional: Bacigalupe y Lorenzo.

El senador Juan Sartori declaró el año pasado tener un patrimonio de 100 millones de dólares y anunció en agosto que no presentará declaración jurada de los bienes de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, hija del multimillonario ruso Dmitri Rybolóvlev, dueño del Monaco Football Club. La presidenta de la Jutep explicó que no integrará esta lista de omisos, de la que forman parte quienes no presentaron ningún documento, aunque está incurriendo en una falta, lo que está siendo investigado por el organismo.

Escuche el informe completo de Nicolás Delgado: