El director de Gestión Ambiental de Maldonado, Jorge Píriz, señaló que las fotos publicadas en redes sociales no son actuales.
El diputado por el Frente Amplio, Eduardo Antonini, publicó imágenes en Twitter que denuncian el mal estado de los animales de la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, en Maldonado, lo que conllevó a una respuesta por parte del director de Gestión Ambiental de ese departamento, quien alega que dichas imágenes no son actuales.
En la denuncia pública realizada en las redes sociales, se pide un informe a las autoridades competentes sobre la situación real que presenta hoy la reserva y presentan fuertes fotografías de animales muertos, como venados de campo, ñandú, felinos.
Según refiere el diario El País, la situación denunciada ante las autoridades de Piriápolis es «el estado deplorable de los animales e incluso la extinción de algunas especies», habría además omisión de asistencia veterinaria incluso ante casos de animales abichados, así como mala praxis. También se habla de la «reducción hasta el 50% de algunas especies autóctonas e inclusive su desaparición, hay hacinamiento de especies, los pecaríes se alimentan de sus propias crías en vista del público» situación esta denunciada también por quienes han visitado la reserva.
El diputado también denuncia que habría irregularidades en el traslado internacional de «Malú», una yaguareté que nació en la reserva, así como «negligencia» en la respuesta de las autoridades ante las denuncias de funcionarios, público y vecinos.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado (IDM) Jorge Píriz indicó que es una lástima que diputados y actores políticos del Frente Amplio “no se hayan tomado la molestia de llamar, como lo hacen siempre, para consultar el estado de los animales antes de denunciar públicamente el tema”.
Jorge Píriz señaló que las fotos que circularon en las redes son de hace más de un año y fueron armadas. A raíz de esto se inició una investigación administrativa y agregó que los videos que se muestran tienen una explicación técnica.
Incluso recordó que el decano de la Facultad de Veterinaria hizo una inspección en la reserva y dijo que los procedimientos y el estado de la misma se encontraba en excelentes condiciones.
Además, respondió sobre las versiones que hablan de pérdida de venados y sostuvo que habían 60 cuando en 2015 gobernaba el Frente Amplio y ahora hay 130, preguntándose qué se hizo antes. Calificó de “movida política lo ocurrido, justo cuando la IDM procedía a inaugurar una obra importante como la pista de skate”.
“El video que se ve, lamentablemente, cuando los venados son primerizas y el nacimiento es prematuro; lo que no hay que hacer es entrar a los encierros para estresar a la madre y, mucho menos, tocarlo, que es justamente lo se ve en el video que hace esta persona, por eso también se armó una investigación administrativa”, dijo.
También aclaró que “no es sangre lo que se ve, sino que son los remedios y los sprays que se les aplican a los diferente animales”. Según el director, hay un acuerdo con la facultad de veterinaria, por el que los animales, luego de morir, son congelados, para luego realizar autopsias. “El traslado se hace cuando los freezer están llenos, por un tema de transporte”, sostuvo.
Para Píriz, alguien fue “maliciosamente” y sacó todos los animales, los colocó en el piso y le tomó las fotos. “No murieron todos los animales el mismo día, sino que fue un proceso”, contó.
Asimismo, desestimó que el traslado de la yaguareté a Argentina se haya realizado sin contar con los avales y documentos y aclaró que el trámite se comenzó al ser firmado por el ex alcalde Mario Invernizzi, del MPP.
El jerarca sostuvo que la situación no es ni cerca de lo que se dice y agregó que es una lástima que estén tan mal informados.
Foto: Twitter Eduardo Antonini