Se podrá pedir la hospitalización de una persona si se constata que su «capacidad de juicio» está afectada.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentó este viernes el proyecto de ley para reglamentar la internación compulsiva a personas en situación de calle con riesgo de enfermedad grave o muerte, según explica el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.787, al que accedió 970 Noticias.

El ministro de Desarrollo, Martín Lema, indicó en conferencia de prensa que la ley reglamentó la obligación al Estado de tratar a las personas en situación de calle con riesgo de muerte en 2011, pero recién se reglamentó el año pasado. Cuando en el «Plan invierno» se permitió la internación compulsiva, Lema destacó que la herramienta permitió «salvar vidas».

Para llevar a cabo esta internación, un médico y un psiquiatra deberán analizar a las personas a la intemperie, y constatar que «presentan un riesgo inminente para sí» o para terceros, y que si no son internados «puede determinar un deterioro considerable de su salud» o les impida tratarse como es debido.

La persona podrá ser hospitalizada de forma compulsiva si el médico denota que su «capacidad de juicio» se ve afectada por una «descompensación» de una enfermedad mental, o el consumo de «sustancias psicoactivas».

Lema preguntó si no era «justo» que el Estado atendiera a personas en esta situación, que a su entender tienen muchas más dificultades para recuperarse de sus adicciones que tienen una «red de contención familiar», que aún así tienen dificultades.

 

Según datos compartidos por la Dirección Nacional de Transferencia y Análisis de Datos (Dintad) en 2020, compartidos en la exposición de motivos del proyecto de ley, 28% de las personas en situación de calle duermen a la intemperie, y 72% en refugio.

De ese 28%, el 86% declaró consumir sustancias psicoactivas, el 32% de las personas que están en esa situación en Montevideo y el 21% del interior estuvieron internados por consumo, más del 20% presentan problemas de salud mental, y entre el 17,6% y el 20,7% estuvieron internados en una institución de salud mental.

Foto: FocoUy