La presidenta de SAU dijo: «Lo puede realizar un montón de equipos locales o internacionales, pero nos parece poner en valor a través de un concurso público”.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) manifestó esta semana “su preocupación” tras la contratación por parte de la Intendencia de Paysandú de un estudio internacional para la confección de un “Masterplan y proyecto edilicio emblemático para el borde costero de la capital sanducera”. La presidenta de la sociedad, Natalia Brener, dijo a 970 Noticias Primera Edición que «tomada la decisión, lo interesante es ser parte de ese proceso» pero señaló que «si eso va a implicar la contratación de colegas, de otros técnicos, espero se haga por la modalidad de concurso público»
«Lo que se está planteando es la contratación de un servicio profesional, a un estudio muy reconocido y referente a nivel internacional, desde la SAU siempre sería mucho más interesante tener un proceso público nacional o internacional donde se pueda poner en valor el proyecto». «Esto implica trabajo de equipos multidisciplinarios, donde pueden ser equipos internacionales, pero a nivel nacional tenemos equipos solventes con una trayectoria impresionante y que han realizado proyectos a escala y mayores».
Brener señaló que «el interés es poner en valor la profesión, ya no solo el trabajo de arquitectos, sino de asesores, ingenieros hidráulicos, ambientales, sociólogo, de gente que está en la cultura, el turismo. Este proyecto se debe inscribir en el amparo de ordenamiento territorial, Paysandú ya tiene su plan local aprobado y nos parece muy importante que se haga con las garantías de participación que están previstas en la ley».
La presidenta destacó «la posibilidad de abrir la cancha, y de tener mucha gente pensado sobre un mismo tema, sobre buscar los mejores proyectos desde el punto de vista de la ciudad, de los espacios públicos, en una zona muy compleja, porque es inundable, hay que pensar en viviendas, en la parte turística y ambiental. Lo puede realizar un montón de equipos locales o internacionales, pero nos parece poner en valor a través de un concurso público».
«Desde las comisiones asesoras de urbanismo, de ambiente, de sostenibilidad, de vivienda, desde la sociedad de arquitectos, quedamos a disposición para colaborar. En la nota que presentamos, planteamos que es importante seguir participando, es una oportunidad tener el estudio OMA en Uruguay y creo que hay que aprovecharlo».
«Tenemos arquitectos que son reconocidos a nivel mundial, no se puede menospreciar la calidad de nuestros técnicos y la capacidad de producción que tiene Uruguay. Seguimos mirando hacia afuera y parece que lo mejor está en el exterior». Brener agregó que «en ningún momento cuestionamos la capacidad de OMA, para todos es un referente, es un arquitecto reconocido a nivel mundial. Es una responsabilidad en cuanto sociedad gremial que representa a todos los arquitectos uruguayos».
«Es un proceso que va a impactar en la sociedad de Paysandú no por unos pocos años, sino por muchísimos. Lo interesante es ser parte de ese proceso. La creatividad es enorme, no necesitamos que vengan a crear desde el exterior, lo de la innovación es importantísimo, pero se puede hablar desde los técnicos locales», sentenció.
Escuche la nota aquí:
Foto: Intendencia de Paysandú