“Cuando se catalogan de desproporcionadas las medidas resueltas por los trabajadores, debería tomarse en cuenta que la voluntad de diálogo de la delegación sindical», indican en un comunicado.

El Consejo del Sector Financiero Oficial (CSFO) del sindicato bancario (AEBU) reafirma su disposición al diálogo y negociación en el marco del conflicto en el sector. En un comunicado difundido este viernes, responden a las “declaraciones realizadas por actores del Poder Ejecutivo», y aseguran que “la responsabilidad de la situación del conflicto y la afectación por las medidas que adopte el gremio es pura y exclusiva del gobierno».

Días atrás, por un lado, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, manifestó que podría no permitir que se realice la marcha hacia Punta del Este que el sindicato bancario planea para el 25 de febrero. A su vez, calificó la movilización como un «error», y aseguró que “va en contra del trabajo». Por otra parte, el presidente Luis Lacalle Pou consideró la posible paralización del sistema financiero como una medida «exagerada».

“Cuando se catalogan de desproporcionadas las medidas resueltas por los trabajadores, debería tomarse en cuenta que la voluntad de diálogo ha sido una constante de la delegación sindical», argumentan desde AEBU en el comunicado difundido. En esta línea, resaltan que el conflicto “es en defensa de las empresas públicas, por ingreso de personal, por más servicios y mejor atención para los uruguayos».

«Desde hace más de un año, los bancarios oficiales estamos movilizados en contra de la eliminación de puestos de trabajo en los Bancos Oficiales y en todas las empresas públicas», indicaron en el comunicado, y recordaron que son más de 1000 vacantes eliminadas, «y más de 1500 si tomamos en cuenta a todos los trabajadores que realizan tareas permanentes y que el gobierno se niega a presupuestar». Advierten que «sin ingreso de personal, el gobierno afecta gravemente los servicios y su calidad en detrimento de toda la población».

«Desde el inicio de la negociación en el mes de noviembre, AEBU presentó diversas propuestas, alternativas, informes e incluso se suspendieron medidas ya aprobadas en función de avanzar en la negociación», recuerda el sindicato, y aseguran que desde el Poder Ejecutivo «solo ha habido dilatorias, sin justificar su planteo, único y reiterativo (rebaja salarial, eliminación de personal, no reconocimiento de la Agencia Nacional de Vivienda)”.

«De mantenerse la intransigencia del Poder Ejecutivo nos seguirán encontrando en la calle y movilizados, en defensa de las empresas públicas», concluyen.