«Se ha instalado la idea de que con la diplomacia presidencial todo se solucionaba y al final eso no destraba nada», argumentó.
El canciller, Francisco Bustillo, concurrirá al Parlamento este viernes 25 de febrero ante la solicitud del diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani. La sesión se centrará en la «falta de información» sobre el estudio de factibilidad entre Uruguay y China hacia un posible Tratado de Libre Comercio, que fue anunciado por el Presidente Lacalle Pou en setiembre de 2021. También se abordará «el cambio de rumbo» de la política comercial de nuestro país y los problemas de la integración regional en el Mercosur. En entrevista en Punto de Encuentro, Caggiani dijo que «no hubo información oficial de porque se atrasó».
Agregó que «hay cosas que le llaman mucho la atención» que tienen que ver con la orientación de la política exterior. «Ahora el gobierno con los que se lleva más o menos bien tiene buenas relaciones y con los que no se pelea. No está bueno para el Uruguay, más allá que uno puede tener su camiseta», opinó el diputado.
«No cultiva las mejores relaciones. Tenemos una relación muy importante con México, creo que es el único país con quien tenemos un Tratado de Libre Comercio. El país anfitrión hizo una reunión y el presidente fue a pelearse con otros presidentes. No es común en Uruguay», señaló Caggiani. Añadió que hasta el momento, el mandatario Lacalle Pou, solo asistió a las asunciones de sus pares con los mismos fines ideológicos. «Creo que tampoco le hace bien al Uruguay», dijo.
En referencia al TLC con el país asiático, indicó que «hay varias ganancias y varios riesgos». «Ganancias en el sentido comercial muy importantes, China es nuestro principal socio comercial pero hay un riesgo que es concentrar mucho en pocos productos la balanza comercial. Si ese país tiene un problema se nos complica, nos pasó con Brasil en la década del 90», explicó Caggiani.
Agregó que otro tema es «la preferencia arancelaria», tener mejores relaciones comerciales con otros países sin perder las que ya tienen. «El Mercosur es una pata fundamental, es nuestro segundo socio comercial después de China. Pelearnos con el Mercosur para hacer algo para mejorar, está pasando que nos estamos quedando sin el pan y sin la torta», señaló.
Escuche la entrevista con el diputado del FA, Daniel Caggianni: