Informe de Laura Olivera, corresponsal de Punto de Encuentro de 970 Universal en Brasil, sobre las afectaciones provocadas por inundaciones en el gigante sudamericano.

Petrópolis vive una de las más grandes catástrofes de su historia, luego de que el pasado martes se registraran cerca de 260 milímetros de lluvias en solo cinco horas, superior a lo esperado en precipitaciones para todo el mes de febrero.

Según informa Laura Olivera, corresponsal de Punto de Encuentro de 970 Universal en Brasil, en este municipio brasileño, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros de Río de Janeiro, la lluvia generó acumulación de lodo, basura arrastrada por las aguas y desbordes de ríos donde se podían apreciar más de 500 autos flotando.

Informes actualizados hablan de más de 200 muertes; sin embargo, se continúa en la búsqueda de un número similar de personas que fueron reportadas por sus familiares como desaparecidas y en la identificación de los cuerpos encontrados. De igual forma, más de 40 hogares fueron destruidos por las aguas y solo se ven espacios vacíos donde antes habían casas.

Según la corresponsal de Punto de Encuentro, “se vive una situación muy triste y los voluntarios trabajan en la asistencia a quienes quedaron sin hogar, en la construcción de hospitales de campaña para personas heridas; mientras, se teme por una roca de gran tamaño que se encuentra en una colina y de continuar la lluvia puede caer y provocar más muertes”.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro visitó la región afectada y se reunió con las autoridades con el propósito de destinar fondos federales y asistencia al municipio en alimentos, medicinas y alojamiento.

Tras sobrevolar Petrópolis, el presidente describió la escena como “una imagen casi de guerra”. En tono de resignación, y añadió que: “No tenemos cómo prevenir todo lo que pasa en 8,5 millones de kilómetros cuadrados (en referencia al territorio nacional). La población tiene razón al criticar, pero desgraciadamente en esta región ya hubo otras tragedias. Pedimos a Dios que no se repita”.

El mandatario dice que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para minimizar el impacto. Ya ha transferido 2.000 millones de reales (casi 400 millones de dólares) a Petrópolis y otras decenas de ciudades afectadas por las fuertes precipitaciones en las últimas semanas, informa el diario El País de España.

Laura Olivera, corresponsal de Punto de Encuentro de 970 Universal en Brasil aseguró que en más de 60 años no se había vivido algo tan intenso, fuerte y devastador en este territotorio, donde algunos vecinos advierten que esta catástrofe marca un antes y un después en todos los aspectos de sus vidas.

Material multimedia: Laura Olivera, 970 Universal