Florencia Krall informó que son 6000 las personas que reciben cuidados en domicilio y que todo el país hay 4500 cuidadores.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) retomó el Plan de Formación de Asistentes Personales del Sistema de Cuidados, con el objetivo de capacitar a 1800 personas de las 4500 que desarrollan tareas de cuidados. La directora del área, Florencia Krall dijo a 970 Noticias Primera Edición que además de “incorporar gente para los cuidados” se busca “cumplir con la formación” para “profesionalizar los cuidados”.

Los cursos, que comenzaron en 2021 y ahora se reanudaron, son realizados en todo el país. Cada departamento tiene 25 cupos y se harán 10 ediciones. En principio comenzó con cinco grupos de 25 personas cada uno en Pando, Melo, Carmelo, Tranqueras y Maldonado. La formación demanda unos dos meses y medio o tres meses y reciben un certificado.

Krall dijo que “desde hacía dos años no se daba formación y había asistentes personales que estaban trabajando desde que comenzó el programa sin la formación requerida para cuidados en domicilio”. Apuntó que deja en manifiesto “no solo una falta de profesionalidad en la tarea, sino el reclamo de un desamparo absoluto, tanto de los usuarios como de los propios asistentes personales”.

Estos cursos serán realizados tras un acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la UTU. “En nuestra gestión lo que queremos demostrar es un cuidado centrado en las personas, porque son unas 6000 personas las que reciben cuidados en domicilio”.

La directora agregó que “a los países les lleva unos 20 años consolidar un sistema de cuidados y en Uruguay se creó en 2015: el mundo va hacia un sistema de cuidados”, destacó. Asimismo agregó que “el sistema de cuidados va a seguir con el lente de género. El 90% de las cuidadoras son mujeres. Queremos descentralizar el Sistema de Cuidados, dando soluciones en el área rural, donde esas mujeres no han podido desarrollarse porque no tiene el cuidado resuelto en su casa. Para poder dar solución a los niños, hay que dárselo primero a la mamá”, consideró.

Escuche la nota aquí:

Foto: FocoUy