Sin embargo, el sindicato advierte que si no hay avances habrá recrudecimiento de las medidas.
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea decidió aceptar el período de tregua planteado por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En consecuencia, habrá 48 horas sin medidas mientras la cartera intenta acercar posiciones entre empresarios y trabajadores.
El principal reclamo sindical era por la decisión de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay de retirarse de la negociación colectiva. Eso motivaba la amenaza de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea de paro a nivel nacional desde este martes, lo que podía comprometer la oferta del mercado local. Además, las consecuencias de esas medidas se sumarían al feriado de carnaval de la próxima semana.
Al mismo tiempo, se efectuaba en Ciudad Rodríguez un paro en la planta 8. Allí el sindicato de Conaprole acusaba a la empresa de enviar a licencia obligatoria a los trabajadores por la parada de la planta por mantenimiento. La empresa negó esta versión, asegurando que la detención estaba anunciada y negociada desde hacía dos meses, y acusaba a la Asociación de Empleados y Obreros de Conaprole (AEOC) de ir «directo al paro.»
También esa medida quedó en suspenso a raíz del planteo del ministerio de Trabajo. Esta propuesta de tregua surgió de una reunión que mantuvo la cúpula de la cartera con representantes sindicales de AEOC y FTIL. Ahora hay dos días para intentar encontrar una solución a ambos conflictos, pero el sindicato ya advirtió que de no encontrarse esa salida el día jueves, habrá más acciones. Así lo aseguraron en un comunicado publicado tras la asamblea de la Federación: