El dirigente del Supra, Álvaro Reinaldo, destacó la tripartita con el MTSS que “ayudó a acercar las partes”.

La asamblea del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) ratificará desde la hora 10 de este martes el preacuerdo alcanzado entre con la empresa belga Katoen Natie y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Tras varias horas de negociación con el objetivo de destrabar el conflicto en la Terminal Cuenca del Plata, “hubo un cambio de actitud” por parte de la empresa dijo el secretario general de (Supra) Álvaro Reinaldo a 970 Noticias Primera Edición.

La principal diferencia a resolver es la cantidad de jornales asegurados que reclaman los empleados sin lograr un acuerdo con los empresarios. Actualmente reciben un mínimo de 13 jornales, pero el objetivo es ampliarlo. Reinaldo no entró en detalles, pero aseguró que el preacuerdo “es bastante amplio porque reúne varias condiciones de trabajo y también la reivindicación de jornales asegurados para tener un ingreso fijo”.

“Fue muy complejo, para nosotros y el MTSS, que debió acercar las partes. Debimos dejar mucho por el camino y veremos si la asamblea lo termina ratificando”. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente desde el pasado sábado lo que implica un corte de las actividades portuarias. “Esperemos que se ratifique (el preacuerdo) sino volveremos a alguna instancia con el MTSS para pulir” y de esa forma, retomar las actividades.

“Somos conscientes de lo que genera la actividad portuaria si se detiene”. El secretario de presidencia Álvaro Delgado “no se puede hacer el desentendido de esta problemática porque el gobierno es uno de los principales actores porque tiene el 20% de acciones y porque ha dado la concesión hasta 2081 con una serie de beneficios inéditos a una empresa privada que no pretende ni asegurar jornales. La empresa se asegura el trabajo y el monopolio de contenedores hasta 2081 pero a sus trabajadores los pretenden tener de forma eventual”.

El dirigente expresó: “Quedamos muy conformes con el actuar del MTSS, nos consta que ayudó a acercar las partes. Esto es un trabajo en equipo y el convenio colectivo se trata de hacer concesiones mutuas donde ambas partes salgan lo más beneficiosas posibles”.

Escuche la entrevista aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy