«Lo que disponen los artículos no es un invento, ni una innovación de la LUC», argumentó.

En entrevista en Punto de Encuentro, el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), dijo estar «motivado y muy honrado» con la responsabilidad que le dio el gobierno de estar al frente de la institución. Consultado por la Ley de Urgente Consideración (LUC), indicó que el tema más notorio son las adopciones. «Sería un retroceso importante si llegaran a derogarse los artículos (403-404) porque van en el camino de lo correcto», señaló.

Agregó que la adopción es la alternativa a la familia biológica, cuando se rompe el vinculo. «Yo no entiendo muy bien la crítica, lo que disponen los artículos no es un invento ni una innovación de la LUC, los que tienen la potestad son los jueces, no se transfiere potestades del INAU a la Justicia», dijo Abdala.

«Cuando hablamos de niños institucionalizados, que están bajo la tutela del Estado, de los 125 casos (la cifra más alta de los últimos años), 19 se concretaron en aplicación de estos artículos, 403 y 404. Cuando un niño es encomendado o queda a cargo de una familia amiga, paralelamente están desarrollándose un proceso de adopción», explicó.

«El sistema está estructurado sobre la idea de que cuando un niño queda a cargo de una familia amiga lo sea por el tiempo más breve posible, la idea es institucionalizarlo cuanto antes, teniendo éxito en la recomposición de los vínculos con su familia biológica o iniciando el proceso de adopción», informó.

Abdala consideró que estas modificaciones terminan siendo «más garantistas». «Lo que venimos a hacer con estos dos artículos es ponerle limites al juez. Si la justicia nos ofreciera dudas, con más razón hay que ratificar la vigencia de estos artículos, que establecen un marco legal», explicó.

Escuche la entrevista con el presidente del INAU, Pablo Abdala: