De las 21 auditorías dispuestas por el actual directorio al comienzo de la gestión, 11 ya culminaron.
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que de las 21 auditorías iniciadas en el organismo, 11 de ellas ya culminaron. En este sentido, se radicaron 14 denuncias penales por presuntas irregularidades o delitos cometidos en la gestión pasada.
Algunas de esas denuncias penales (al menos cuatro, según un informe publicado por ASSE) se presentaron con base en auditorías realizadas durante los últimos dos años por las actuales autoridades.
Tres de las denuncias penales presentadas con base en las auditorías ya culminadas corresponden al Hospital Maciel, y una al Centro Auxiliar de Paso de los Toros. En esta línea, las que corresponden al Maciel tienen que ver con presuntas irregularidades o delitos cometidos en las áreas Obras, Anestesia, Compras y Financiero Contable.
«Siempre que se advirtió que existía la posibilidad de haberse cometido eventuales delitos, se radicaron las denuncias penales correspondientes (…) Este Directorio ha actuado en forma firme y prudente al momento de valorar cada caso y con el respaldo técnico de una sólida jurídica institucional», establecen en un comunicado difundido este martes.
ASSE no especifica la procedencia y área investigada sobre las otras 10 denuncias penales. Según el informe divulgado por el organismo, “se dispusieron investigaciones administrativas y sumarios a los involucrados cuando correspondía”.
Foto: Gastón Britos / FocoUy