Según el instituto se habría tratado de un fenómeno conocido como «microdescendente».

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el fenómeno meteorológico que afectó a la ciudad de Pan de Azúcar y al cruce de la ruta Interbalnearia y camino Los Arrayanes (departamento de Maldonado) en la noche del pasado domingo, habría sido una “microdescendente”. Se descarta por el momento que se haya tratado de un tornado.

«Microdescendente es una columna localizada de aire descendente dentro de una nube de tormenta, tiene un diámetro usualmente menor o igual 5 kilómetros. Las microdescendentes pueden ocasionar daños extensivos en superficie», explicó Inumet a través de un comunicado.

«Existen dos tipos principales, húmedas y secas; particularmente la del pasado domingo 20 de febrero fue una ‘microdescendente húmeda’ ya que fue acompañada de cantidades importantes de precipitación», aclararon desde el instituto.

También se pudo concluir, a partir de fotografías, videos y testimonios, que «las intensidades de las rachas pudieron oscilar entre los 120-150 km/h (puntualmente superiores) de forma muy localizada, atravesando la construcción del Noroeste al Sureste».

Desde Inumet señalaron que los daños al Noroeste del nuevo puente de la ruta Interbalnearia y camino Los Arrayanes «son de menor intensidad» comparado con los registrados al Sureste. En ésta última zona, se vieron afectados «vehículos, contenedores, cartelería de publicidad, una columna de tendido eléctrico y una manga de riego».