«Los que van a ser más esfuerzo porque no haya guerra son los chinos y los europeos», explicó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inició un ataque a gran escala sobre Ucrania, en la mañana de este jueves anunció una «operación militar especial» en la región del Donbás. Pocos minutos después de las 06:00, se registraron grandes explosiones en varios puntos, principalmente en el este y sur del país, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, incluyendo Kiev, la capital ucraniana. Europa está asistiendo a su mayor conflicto bélico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En entrevista en Punto de Encuentro, el analista internacional, Álvaro Padrón, indicó que «Rusia es una potencia decadente», está en una situación de reconstrucción. «Putin es el líder que pretende pasar a la historia, como el que capaz que vuelve a poner a Rusia en el escenario internacional. Cuidado con creer que estamos ante una potencia fuerte, no es así», advirtió.
Agregó que lo mismo que le sucede a Putin, le está sucediendo al presidente de EE UU, Joe Biden, «necesitan recuperar liderazgo político», dentro de su país y a nivel internacional, ambas son potencias decadentes, están perdiendo poder y necesitan recuperarlo. Añadió que «estamos frente a dos liderazgos personales muy fuertes, a dos países que fueron potencia y lo van dejando de ser». Por lo tanto confirmó que esto es una resistencia a esa decadencia, «creemos que están a la ofensiva y en realidad están a la defensiva», dijo Padrón.
Indicó que China y sectores de poder económico que ya no son países, miran todo esto desde su escritorio. «Cuando vemos un conflicto como este, vemos actores estatales, pero hay otros intereses detrás. China es el jugador que lo tiene más claro, como le ha ido ganando la hegemonía a estas dos potencias clásicas que fueron los dos protagonistas de la Guerra Fría», señaló. Y aclaró que China ya se pronunció, a través de un comunicado, dejando explicitó que apoya a Rusia.
«Lo explica la geografía y lo explica la estrategia, está claro que (China) no quiere ser protagonista. Otras generaciones van a vivir un periodo de hegemonía de Oriente en relación al resto del mundo», dijo y analizó que el poder militar es una industria que necesita seguir existiendo por lo tanto necesita conflictos, «es un recurso de poder que se va perdiendo». «La relación China-Rusia, no es una relación fácil, hay como una complicidad natural y no lo es, pero en términos de un momento dramático China intentará que no haya guerra. Los que van a ser más esfuerzo porque no haya guerra son los chinos y los europeos», puntualizó.
Escuche la entrevista completa con el analista internacional, Álvaro Padrón: