El presidente abogó para que “vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”.

Luego que Rusia decidiera comenzar la invasión a Ucrania, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou se expresó a través de su cuenta de Twitter para rechazar “las acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”, indicó.

La Cancillería uruguaya “está trabajando intensamente” con el Consulado de Rumania, quien atiende los asuntos de Ucrania ya que no hay consultado uruguayo en ese país, según se informó desde el ministerio. Rumania, actualmente no tiene embajador y está administrada desde junio de 2021 por personal diplomático.

La Embajada de Uruguay en Rumania expresó a El País que “la situación en Ucrania está siendo objeto de análisis particular y detallado en la Secretaría de Estado” en Uruguay.

Este jueves Rusia inició la invasión en Ucrania tras semanas de tensión e incertidumbre luego de múltiples reuniones diplomáticas. El presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la operación militar en Ucrania para la protección de las personas de los «abusos y del genocidio», que dijo que son objeto, por parte del gobierno ucraniano, desde hace ocho años.

«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisado.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy