La falta de materia prima llevó a esta medida. La cámara afirma que la baja de la actividad responde a “la alta conflictividad laboral”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) respondió este jueves a las acusaciones realizadas por la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), que acusó al sindicato de tener responsabilidad en el envío al seguro de paro de 80 personas en la planta de Novabarca SA.

Según publica Montevideo Portal, la CIPU afirmó en un comunicado este miércoles que “el lunes 21 de febrero se terminó de procesar el último pescado que quedaba en las cámaras de frío de esa planta, a partir de lo cual 80 trabajadores de su planta de procesamiento fueron enviados al seguro de paro”.

Para la CIPU, este hecho fue desencadenado por un “prolongado conflicto”, que provocó “que la empresa dejara de recibir materia prima desde el 13 de enero”.

En respuesta a lo expresado por la cámara empresarial, el Suntma sostuvo que “no es causa del sindicato que el sector pesquero se encuentre en la situación en que está”, debido a que en el comunicado se aseguró que la baja de la actividad responde a “la alta conflictividad laboral”.

Al respecto, Richard Martínez, secretario general del Suntma, conversó con 970 Universal “la flota no tiene continuidad de trabajo debido a que los barcos están casi obsoletos” y muchos de ellos rondan los 60 años”.