El presidente de la cámara indicó que se está derivado al mercado interno producción que sería de exportación.

La Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) estima que la falta de pescado para este viernes de Semana Santa no será tal como se imaginaba. El sector había advertido por una posible faltante del producto tras una gran paralización de la flota en los pasados meses.

Juan Riva-Zuchelli, presidente del CIPU, explicó a 970 Noticias que se está derivando mercadería que usualmente se procesa para la exportación para el mercado interno «para suplir el posible faltante que pudiera haber».

Escuche a Riva-Zuchelli aquí 

 

Con respecto a los costos del pescado, Riva-Zuchelli estimó que podría darse un aumento del precio. «Cuando hay más demanda y menor oferta puede haber un movimiento de precios al alza, en Semana Santa pasa un poco. Es probable que haya, pero nada fuera de lo normal», detalló.

Escuche a Riva-Zuchelli aquí 

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) manifestó su malestar tras los dichos de Riva-Zuchelli con respecto a la faltante de pescado y el paro de la flota.

“Básicamente culpa al sindicato por la falta de pescado y la suba de precio. Nosotros decimos que la inoperancia de los barcos por la rotura, porque tienen 50 y 60 años los barcos, es la rotura constante, es cíclico esto”, dijo el dirigente del Suntma, Roberto Cardoso, a Subrayado.

Escuche a Cardoso aquí 

 

«No dijimos que exclusivamente se debía a los paros, pero la flota estuvo parada 30 días entre enero y el 6 de abril, por razones sindicales», explicó Riva-Zuchelli.

«La flota nacional es bastante vieja», dijo, y aseguró que buscan renovarla. «Para tener el dinero para arreglar bien los barcos o renovar la flota, hay que ganar dinero, y para ganar dinero hay que trabajar. Nosotros trabajamos 180 días al año, y buena parte de los días que no trabajamos es por conflictos sindicales», apuntó el presidente del CIPU, y señaló que pretenden llegar a trabajar 300 días al año.

Escuche a Riva-Zuchelli aquí 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy