Más de 100.000 personas se desplazaron, según datos de Naciones Unidas.

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada del sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, mientras se busca detener el avance hacia Kiev. El ministro ucraniano de Salud informó este sábado 198 civiles fallecieron, entre ellos tres niños, y un millar de heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

«Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños», indicó el ministro Viktor Liashko en Facebook. Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa. “Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente”, dijo Blinken en un comunicado.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró este sábado que sus «aliados» están enviando armamento para ayudarles a combatir la invasión rusa y afirmó que “desbarató” el plan de Rusia, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.

Zelenski rechazó una oferta estadounidense de evacuación, insistiendo en que se quedaría. «La lucha está aquí», afirmaba Zelenski. Además, el mandatario ha asegurado que mantiene conversaciones con la UE para pedir apoyo y asistencia contra Rusia.

Además instó a Alemania y a Hungría a apoyar la desconexión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT. «Ya contamos con el apoyo casi total de los países de la Unión Europea (UE) para desconectar a Rusia de SWIFT. Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje de apoyar esta decisión», dijo en un vídeo.

El alcalde de la capital de Ucrania, endureció el toque de queda y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17:00 y las 08:00 horas va a ser considerado como un enemigo.

En los últimos días entraron en Polonia más de 38.000 ucranianos y ya hay más de 100.000 personas desplazadas, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

 

Foto: Reuters