Cancillería aclaró que Uruguay ya expresó «su clara condena”.

Uruguay, Argentina y Brasil no respaldaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) una declaración de condena de la invasión rusa a Ucrania respaldada por 21 países durante una sesión extraordinaria en la que Moscú y Kiev participaron como observadores permanentes. De todos modos, Cancillería aclaró que Uruguay ya expresó «su clara condena”.

En el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido este sábado, recuerda que Uruguay ya expresó «su clara condena a la violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania por parte de fuerzas militares de la Federación Rusa».

Además, indica que se trata de una «violación del derecho internacional y de los principios de la Carta de las NNUU» y señala la necesidad de que el conflicto sea resuelto por medios pacíficos.

Asimismo se menciona que el presidente de la República Luis Lacalle Pou expresó su «firme posición» al respecto. Lacalle Pou se expresó en su cuenta de Twitter contrario a los ataques del ejército ruso.

«En el día de ayer, un grupo de países de la OEA aprobó una declaración en el mismo sentido. Uruguay, al haber realizado ya manifestaciones públicas contundentes respecto a la invasión al territorio ucraniano y condenado tales acciones, y al igual que otros países, realizó su propia declaración sobre el tema», indica el comunicado.

Los 21 países «condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar».

También denuncian «el reconocimiento ilegal por parte de Rusia» de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas del este de Ucrania, porque «representa una violación de la integridad territorial y la soberanía».

El representante uruguayo, Washington Abdala, remarcó que se debe respetar la integridad y la soberanía de Ucrania y, además, llamó a seguir «todas las líneas conducentes» hacia el mantenimiento de la paz.

«Uruguay reitera su apego a la aplicación estricta del derecho internacional y rechaza todo tipo de acción contraria al mismo», dijo. Además, manifestó «congoja» y «profundo dolor» por las «víctimas inocentes y las muertes acaecidas» en Ucrania. «Como dijera (Mahatma) Gandhi, no hay camino hacia la paz: la paz es el camino», señaló.

La declaración fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Nicolás Maduro en 2019). Además, Honduras comunicó su adhesión al texto durante la sesión.

 

Foto: Reuters