Se estima que al menos 150.000 se desplazaron a Polonia.
Unos 368.000 refugiados ucranianos abandonaron su país, entre ellos se calcula que 150.000 lo hicieron a Polonia, desde la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. Según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) otros 43.000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia.
También secalcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra. Tanto Acnur como el gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque ruso.
Este domingo, el Papa Francisco pidió la apertura “urgente” de corredores humanitarios para que los civiles huyan de la invasión rusa y «que las armas callen» en Ucrania.
«Dios está con los que buscan la paz, no con los que recurren a la violencia», lamentó, dijo el sumo pontífice al término de su tradicional oración en público del Ángelus en la plaza de San Pedro, donde afirmó tener «el corazón herido por lo que sucede en Ucrania».
«Pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir pasillos humanitarios y que hay que acoger», declaró el papa.