“Salud Pública impone un mínimo para la cuarentena, pero el sistema educativo elige la dimensión del funcionamiento escolar”, dijo el Consejero de Codicen, Juan Gabito Zóboli.
El consejero del Codicen Juan Gabito Zóboli, precisó que se llegó a un consenso sobre la cuarentena en caso de existir un brote de Covid dentro de los salones de clases, ante el inicio del curso escolar y las preocupaciones existentes sobre los protocolos sanitarios.
“Es bueno repasar que la novedad más importante fue a fines de enero donde se estableció por el MSP y la ANEP que no habrá distanciamiento obligatorio, es decir, que todos los estudiantes estarán juntos en el mismo salón y al mismo tiempo. El docente puede trabajar con el todo el grupo simultáneamente y no fraccionar como en años anteriores.”
El consejero añadió que según Salud Pública, el concepto de brote no es más un caso aislado, sino dos casos conectados entre sí, que se hayan contagiado recíprocamente. “Aunque el aislamiento en ese caso es el que ha estado en debate, vacunados y no vacunados tendrán el mismo tiempo de cuarentena.”
Por ello, quedó establecido que se debe aislar toda la clase cuando hay brote, o sea, dos casos vinculados. En educación inicial o preescolar serán seis días de aislamiento, y en primaria y media una semana. “Esto se hace pensando en la salud de estudiantes y funcionarios, y pensando en que el daño y la carencia de las clases es mayor cuanto mas pequeños son. Hay que cuidar su estado de salud y que no pierdan su aprendizaje”, señaló el consejero a 970 Noticias.
“En esta materia, cada organismo tiene su competencia, el MSP impone un mínimo de días, pero no un máximo. Nosotros introdujimos otra dimensión, que es la dimensión de lo educativo, del funcionamiento escolar. El tratamiento uniforme para todos es lo que facilita el cumplimiento del sistema educativo.”
Foto: Diego Lafalche / FocoUy