«Es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas», indicó el representante uruguayo.

Uruguay intervino en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU que trató la situación bélica en Ucrania, y condenó la invasión rusa. El embajador uruguayo y representante permanente en Nueva York, Carlos Amorín, dijo que «Uruguay exhorta a la Federación Rusa a retirar todos sus efectivos militares del territorio ucraniano y renueva su llamamiento a todas las partes en conflicto para que vuelvan a la mesa de negociaciones».

«El reconocimiento de las entidades separatistas de Donesk y Lugansk por parte de la Federación Rusa, así como el desplazamiento de fuerzas militares hacia esas regiones, desconociendo las fronteras internacionalmente reconocidas y la comisión de actos de agresión bélica contra el territorio ucraniano son una violación grave e injustificable del derecho internacional que los miembros de las Naciones Unidas tenemos la obligación de denunciar y condenar», criticó el embajador uruguayo.

«Es completamente inaceptable que la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania sean avasalladas», indicó Amorín, y agregó que «el rechazo del uso o de la amenaza de la fuerza y la solución pacífica de las controversias constituyen principios rectores de la política exterior del Uruguay», por lo que el país pidió a ambas partes que busquen una solución pacífica al conflicto.

Además, reiteró que «toda solución que se alcance debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania», ya que este derecho es «una pieza central en la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional», y su violación por parte de Rusia «retrotrae al sistema internacional a épocas en las que las fronteras eran regularmente desconocidas y, por ende, causas de interminables guerras y pérdida de vidas humanas».

El representante uruguayo indicó que «los Acuerdos de Minsk son la base de una solución pacífica y duradera del conflicto».

 

Foto: ONU