El jugador uruguayo Carlos De Pena, habló en su arribo al Aeropuerto Internacional de Carrasco tras una travesía que debió pasar, para salir de Ucrania y retornar al país, en medio del conflicto con Rusia, que tiene en alerta a todo el mundo.
Alegó que «no pienso volver a Ucrania. Fue un viaje largo y complicado, sobretodo en la parte de tren. Había incertidumbre en cada ciudad que parábamos porque no sabíamos que iba a pasar. Cada hora que pasaba era una hora más cerca de casa y eso me dio mucha fuerza para seguir adelante. Llegamos bien y aprovechó para agradecer todos los mensajes de aliento, que sin ellos no hubiese sido posible «.
El jugador señaló que «por suerte pude salir pero hay gente que sigue viviendo esa pesadilla que no la merece. No tiene ningún sentido. Una cosa son los interés políticos, económicos que los entiendo pero si hay civiles de por medio la cosa cambia. No hay justificación. Pido por mis compañeros de equipo, por todo el pueblo ucraniano».
No obstante, destacó que «el viernes por la noche comenzamos a sentir que se acercaban las tropas rusas. Hay un vídeo que filmamos nosotros desde el hotel, en el que se escuchaban disparos y bombas a 500 metros. El lugar era muy seguro pero sin ventanas, por lo que teníamos que salir cada tanto a tomar aire, y en eso percibíamos las explosiones».
Contó que en el tren de salida de Ucrania, «una pequeña de cuatro años que viajó 14 horas con nosotros, terminó muriendo. Uno como padre se pone a pensar y es muy duro».