El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que el abuso policial «no ha crecido» tras la entrada en vigencia de la LUC.
La Institución Nacional de Derechos Humanos asegura que los casos de abuso policial aumentaron desde 2020, según dijo el director de la institución, Wilder Tayler, a 970 Noticias.
«No es un problema únicamente de la LUC. Es la LUC y es el discurso que rodea a la LUC», apuntó.
Y añadió que «hay un fenómeno de debilitamiento de las garantías individuales para el ciudadano común».
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou estuvo este sábado en Melo, Cerro Largo, y afirmó que el abuso policial «no ha crecido» tras la entrada en vigencia de la LUC.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que funciona dentro del ámbito del Inddhh, dice que hay “información concreta sobre episodios de procedimientos policiales irregulares”.
En un informe que se divulgará hoy, aconseja investigar abusos policiales tras denuncias de defensores de oficio. Es luego de analizar las más de 80 denuncias de presuntos casos de abuso policial a personas detenida
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pidió no generalizar a partir de hechos «puntuales».
«Si hay gente que quiere vincular estos episodios con la LUC, me parece condenable desde todo punto de vista porque, de alguna manera, está falseando la realidad», señaló.
Heber se refirió a la investigación de un caso de posible abuso policial sucedido este jueves en Jardines del Hipódromo. Los efectivos fueron sumariados y separados del cargo mientras avanzan las investigaciones: una de fiscalía, y otra de urgencia, en el Ministerio del Interior.
Informe MNP sobre recomendaciones para prevenir torturas y malos tratos (1)
Foto: Gastón Britos / FocoUy