En la columna de género Carolina Notalgiovanni nos cuenta sobre la vida de la artista plástica, su relación con Diego Rivera, su arte, el feminismo y mucho más.

 

Frida Kahlo, cuyo nombre de pila es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, fue una artista plástica nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Estuvo casada con el también pintor Diego Rivera con quien sostuvo una relación tormentosa y apasionada que los involucraba no solo con el arte sino, en la política de su tiempo. Frida, estuvo toda su vida marcada por la enfermedad y el acecho de la muerte.

Durante su infancia, sufrió de poliomielitis, dejándola una pierna más corta que la otra. Esto, junto a las diferentes operaciones y procesos médicos que se llevaron a cabo con ella, terminaron dejando una profunda secuela en su ser. Asimismo, estos procesos la alejarían de disfrutar de una infancia común y corriente, y a menudo llena de soledad, lo cual puede ser visto plasmado en muchos de sus cuadros. Aún así pudo sobreponerse a una vida limitada de motricidad independiente, pero no de imaginación y creatividad.

 

La Frida artista plasmó los desafíos a los estereotipos de género, siempre se pintaba la uniceja, se dejaba el bigote ya que no se sacaba el bello facial, usaba a veces trajes de varón, tomaba, fumaba, se movía en un círculo de hombres que en esa época no estaba bien visto y se declara abiertamente bisexual. Promovía la liberación en su género, además a través de su arte trato temas que eran tabúes como la menstruación y el aborto.

 

Hoy desde una parte del feminismo se cuestiona que Frida era una mujer sometida puertas adentro, que tuvo una relación de dependencia con Diego Rivera. Algunos testimonios de personas que convivieron en su círculo dicen que Diego era machista, celoso pero siempre la impulsaba en su arte, en sus objetivos personales y profesionales e incluso hay cartas en las que él alababa su obra.

Escuchá la columna de género completa aquí: